LAVA

 


Año: 2019
Duración: 63 min.
País: Argentina
Dirección: Ayar Blasco
Guion: Ayar Blasco, Nicolás Britos, Salvador Sanz





La mayoría de cine de animación se puede ver en la sección Anima't del Festival, suele ser cine oriental, pero también "se cuelan" propuestas originales y muy diferentes al cine de animación comercial, como es el caso de esta cinta argentina.

Cuenta la historia de 4 amigos que quedan para ver un capítulo de la serie de moda  Gain of clones (una suerte de Juego de Tronos, protagonizada por tomates y berenjenas), cuando la emisión de televisión, cobertura de móviles y todos los dispositivos electrónicos dejan de funcionar, y se puede ver unas imágenes extrañas. Minutos después, todo se recupera pero verán que la mayor parte de la población están en estado zombificado y en los tejados de las casas hay unos gatos gigantes. El fenómeno se repite en los siguientes días, y los protagonistas tendrán que averiguar que hay detrás de estos hechos...

Animación  con diseño sencillo y feista, protagonistas sin nariz, con muy pocos detalles, y movimientos minimistas, donde por ejemplo los fondos no varían durante las escenas (muy similar a la serie Arroz covad) pero que para el tipo de historia en mi opinión le queda muy bien, mejor que a lo mejor escenas espectaculares con explosiones y destellos. En la parte final, la historia se añaden situaciones surrealistas lo que permite ver diseños de personajes y paisajes originales, y una paleta de colores diferente. Lo principal en la película es la historia de ciencia ficción, con toques de humor, que es muy interesante. Pero también es un punto débil, ya que su poca duración hace que no se den bastantes explicaciones, y que se meten subtramas que no aportan nada y además impiden que otras se puedan ampliar más profundamente. En mi opinión la subtrama de la relación romántica sobra, y falta detalles de la trama de ciencia ficción, ya que hay cosas que no están bien  explicadas, y te encuentras con hechos porque si.  

En resumen, una propuesta de animación diferente e interesante a la que le hubiera venido muy bien más minutos, o suprimir alguna subtrama para concretar más en la principal.