SAVE YOURSELVES

 


Año: 2020
Duración: 93 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Alex Huston Fischer, Eleanor Wilson
Reparto: Sunita Mani, John Reynolds, Amy Sedaris, John Early, Jo Firestone, Ben Sinclair, Johanna Day, Gary Richardson
Guion: Alex Huston Fischer, Eleanor Wilson



El miercoles, un día antes de empear el Festival saltaba la noticia y Save Yourselves, programada dentro de la Seccion Ofciial a Concurso, se caía de esta al haber sido estrenada esta semana en alguna plataforma VOD en nuestro país ( cosa que no permite las condiciones para entrar a concurso) con el título de Desconectados. Con su pase en el FEstival a tan solo dos días, la Dirección decidió mantenerla en la programación como Sesión Especial, y nosotros también decidimos mantenerla en nuestro Festival.

Jack y Sue son una pareja que vive enganchada a los móviles y las redes sociales, cosa que provoca que no que la comunicación verbal entre ellos sea casi inexistente. Ella es despedida del trabajo, y aprovechan esta circunstancia para irse a pasar unos días a una casa aislada en medio del bosque, en la que no podrán utilizar los móviles, ni televisión, y así recuperar la comunicación entre ellos. Cuando estén aislados, el mundo sufre la invasión de unos extraterrestres con aspecto de bolas peludas.

Comedia independiente sobre la crisis de pareja, la falta de comunicación, tema muy manido en el género, que introduce la ciencia-ficción con trasfondo para darle un toque de originalidad, pero que en mi opinión se queda a medias. Como comedia no funciona en ningún momento, los pocos gags que tiene no hacen gracia, y sus diálogos carecen de ingenio y chispa. Retrata a dos personajes grises, aburridos, que ni conectas con ellos, ni hacen son simpáticos. La parte fantástica, que se va sugiriendo poco a poco, y llega cuando ya estas muy aburrido, en mi opinión tampoco funciona, ya que el aspecto de los extraterrestres es ridículo, un diseño que intenta mezclar la ternura de Gizzmo con la agresividad de los Critters pero que fracasa estrepitosamente. Si  le sumas que las escenas de acción no consiguen transmitir intensidad o tensión, y que el final que pretende ser sorprendente es tan fallido como el resto de película, nos encontramos este esperpento. 

En resumen, dos directores modernetes que han querido jugar a hacer ciencia ficción hypsteriana, y han parido una tortura aburridisima, la Sección Oficial no se ha perdido nada.