EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

Título original: Nightmare Alley
Año: 2021
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. 
Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen






 Para los aficionados al cine fantástico cada nuevo proyecto del director mexicano Guillermo del Toro es un acontecimiento desde que lo descubrimos con Cronos y tras ganar el Oscar con La forma del agua, esto se a extendido  llamando la atención de público no habitual a las salas y de medios de comucicacion y noticiarios generalistas. Esto hace que disponga de más medios y promoción, pero tambien que al tener más ojos puestos sobre él la presión sea más grande...

En esta ocasión Guillermo adapta una novela que ya tuvo su versión cinematográfica con mismo título dirigida por Edmund Goulding en 1947. Nos cuenta la historia de Staton que huyendo de algo llega a una feria de "freaks" donde empezara a trabajar y aprender trucos de mentalismo que los utilizara para iniciar su particular carrera en solitario.

La película tiene dos partes muy diferenciadas, una primera situada en la feria en la que nos presentan a diversos personajes situados en la feria con escenarios llenos de imaginería y visualmente espectaculares, cine fantástico al más puro estilo Del Toro que nos recuerda mucho a la excepcional serie Carnivale. Esta parte es fascinante queriendo ver más números y  personajes. La segunda mitad situada en la ciudad es más un thiller con personajes que esconden secretos, dispuestos a lo que sea para sus objetivos, femme fatal... con una excepcional ambientación. Esta parte es más intrigante en la que nos encontramos sorpresas y  giros,  con un ritmo que va in crescendo para acabar un un final de alto voltaje y un epilogo helador. El global es una gran película que a pesar de durar casi dos horas y media  es muy entretenida con solo un poco de bajón en el enlace a la segunda "parte" y  le cuesta arrancar ya que hay un reinicio y se tiene que volver a presentar personajes, pero esta transición dura poco. la ambientación y escenarios es excepcional en ambas como las actuaciones en especial Bradley Cooper que cigarro en mano  sostiene toda la película y un secundario William Dafoe que lo vuelve a bordar.

La siguiente película después de ganar un Oscar no tiene que ser fácil, pero el director mexicano sale airoso con una película que gustara tanto a sus seguidores como a los que van a verla por el reclamo de "del ganador de un Oscar".