VIRUS 32

Año: 2022
Duración: 90 min.
País: Uruguay 
Dirección: Gustavo Hernández
Guion: Juma Fodde. I
Reparto: Daniel Hendler, Paula Silva, Sofía González, Franco Rilla










 Empezamos el FANT Bilbao con esta película de infectados  uruguaya, dirigida por Gustavo Hernandez , que se dio a conocer con la estupenda La Casa Muda y del que se estreno en nuestros cines la coproducción  No dormirás con la omnipresente Belen Rueda como protagonista. En esta ocasión lo hace con una película que ya tiene distribución en Estados Unidos de la mano de Shudder y creo que no tardara en verse en alguna plataforma en España. Como dato curioso mencionar que entre sus productores están Angel Sala (Director del Festival de Sitges) y Josep LLuis Goas (director del mismo certamen 1983-1992) que han presentado la película.


Una vigilante de seguridad de unas instalaciones deportivas tiene que hacerse cargo de su hija durante su turno, cuando estalla una extraña epidemia que hace que las personas tengan brotes violentos y empiecen a matar, con la particularidad  que después de un ataque hay un periodo de 32 segundos en los que se quedan totalmente inmóviles.

Estamos ante una película con una premisa que hemos visto muchas veces, sin ir más lejos con la reciente y salvaje The Sadness, pero como ya he comentado estos infectados tienen una particularidad. La película  tiene pocos personajes y se sitúa principalmente en varias estancias del complejo, tiene un gran ritmo la mayoría del metraje, tiene acción, sangre, gore, pero sobre todo muchos momentos de tensión. La película tiene recursos limitados pero los compensa  con ingenio utilizando recursos de guion como los mencionados 32 segundos y otros, creando una atmosfera inquietante en la que no faltara algún que otro susto. Tampoco faltan momentos dramáticos que si bien están bien encajados y  aportan en el desarrollo de la trama ralentizan el ritmo y si se suprimen el global de la película no se resiente.

En resumen, una película muy entretenida que sabe jugar sus cartas y salir airosa  en un género muy trillado.