SITGES 2022- 7 DE OCTUBRE

 Aunque el día no ha empezado de la mejor manera, ha sido un día muy completo con eventos y muy buenas películas.

La mañana la teníamos reservada a Photocalls, pero la lluvia y el fuerte viento hacen que se retrasen y finalmente se trasladan del  Mirador al Hall del Auditori, ajo techo y resguardados pero mucho menos bonito que tener Sitges de fondo.

Empezamos con Hunt y A man of reason con Jing woo-Sung, Lee Jung-Jae, Kum Jun-Han, Son Dae-Chan, el efecto Juego del calamar crea más expectación de lo normal con los thillers coreanos.





El siguiente equipo por pasar por este improvisado photocall es el de Manticora con Carlos Vermut (director) y sus actores principales Zoe Stein y Nacho Sánchez





Después hemos ido a a la presentación del Documental Rec. Terror sin pausa dirigido por Diego López que se proyecta durante el Festival. Están presentes Jaume Balaguero y paco Plaza, que se autodenominan los Javi y Pancho del Terror y también Manuela Velasco la actriz protagonista y  Javier Botet que presta el físico a la archifamosa Niña Madeiros. El acto se convierte en un making off de la película contándonos el proceso de creación del guion, método de rodaje, anécdotas, como surgio la menciona niña. cambios de guion y mucho más secretos, todo en un ambiente lleno de humor y muchas risas, una charleta entre amigos




Después de un pequeño descanso y comer, vemos la primera película del día

Oink de Mascha Halberstad ,Estamos ante una película de animacion stop motion para toda la familia, que disfrutaran por igual tanto los más pequeños como los padres, que tiene todos los elementos del género: mucho humor, (sobre todo escatológico), momentos de tensión y emoción, personajes entrañables principalmente la niña protagonista, su amigo y por encima de todos el porcino protagonista, momentos sentimentales que tocan la patata, ensalzamiento de la amistad y mensaje final (esto es lo que menos me ha gustado).Una película con la que me reí mucho y lo pase realmente bien, muy recomendable. Además a durado 1h10 minutos, muy de agradecer en días así.



A continuación en la Sala Levante del Melia asistimos a una conferencia de Alex de la Iglesia, donde habla tanto de su cine como de cine Fantástico y de Terror , una charla muy interesante.


Y de vuelta a El Prado para ver Saloum, película de Senegal, la primera que veo de este país. Un grupo de atracadores llega a una aislada aldea huyendo, allí coincidirán con otras personas con secretos. Surgirán desconfianzas entre ellos y además algo paranormal relacionados con leyendas africanas los atacara. Empieza como un thiller y acaba en terror sobreantural y todo a la luz del día y consiguiendo asustar. una grata sorpresa.



Nuevo paseo, esta vez a todo prisa hacía el Auditori, para ver Venus


La película es una mezcla de terror y thiller. La parte de terror viene por unos siniestros sueños que tienen los que viven en ese piso que  la niña relaciona con algo que vive encima y tiene malas intenciones. Jaume consigue crear un atmosfera muy inquietante , oscura y siniestra y además darnos un par de sustos. La parte de thriller viene por la búsqueda de la mafia que usaran todos sus medios para encontrarla y no con buenas intenciones acelera el ritmo de la narración. Los dos géneros se combinan perfectamente  sin dar  tregua al espectador.

En el tramo final todos los elementos y alguno más se encuentran y tenemos un festín con  acción, sangre y mucha diversión a ritmo de techno.

En resumen, una película con la que nos lo hemos pasado muy bien.

Reseña completa aquí

Y acabamos el día, muy intenso, por todo lo alto, viendo Manticora de Carlos Vermuy

 La película me ha gustado mucho, una película romántica muy atípica, la relación entre ellos se muestra de forma muy natural nada empalagosa como pasar otras películas románticas ,con diálogos muy frescos con referencias como ya he comentado, además hay un "cameo" de Sitges,  que se ha aplaudido mucho. En el tramo final de la película te mete dos puñetazos que te dejan helado,  una forma muy buena de acabar la película, que te deja pensativo y encajado piezas con cosas que vemos y  con este final tienen más sentido que durante la proyección. tiene algunas escenas muy duras que han provocado un incomodo silencio sepulcral en un Auditori completamente lleno. Aunque es su película más alejada del fantástico, Vermut vuelve a ser un SI.  Reseña completa aquí