LOLA

Año: 2022
Duración: 79 min.
País: Irlanda 
Dirección: Andrew Legge
Guion: Andrew Legge, Angeli Macfarlane
Reparto: Emma Appleton, Stefanie Martini, Rory Fleck-Byrne, Hugh O'Conor, Aaron Monaghan, Ayvianna Snow, Philip Condron, 








En la última edición del Festival de Sitges se proyecto en la Sección Noves Visions  LOLA, de la que en la docenas de webs y podcast que consulte en muy pocas la habían visto, pero todas coincidían en que es una maravilla. Es una película pequeña, así que no tenia muchas esperanzas de que se pudiera ver en España, pero Filmin, quien sino la ha incluido en su Atlantida Film Festival.

La película es un found footage, en el que podemos ver unas cintas domesticas  grabadas por dos hermanas, con una cámara de su propia invención, en 1941. En ella podemos ver que también inventan una máquina que permite captar señales de radio y televisión del futuro. En unos primeros momentos la utilizan principalmente para escuchar y ver música de su  futuro como David Bowie o Bob Dylan. Después su invento será atizado para influir en la II Guerra Mundial contra los nazis aunque esto tendrá consecuencias...

Efectivamente la película es una maravilla, sobre todo a un guion muy original e interesante, que combina en un primer momento humor por los guiños culturales y en la última se convierte en un thriller lleno de intriga cuando se centra en la Guerra Mundial y a partir de aquí empieza a ofrecernos una sorpresa tras otra. la película es en blanco y negro, formato 4:3  con grano en las imágenes y montajes de video son los recursos para darle  realismo y credibilidad.  Con pocos recursos y mucha imaginación tenemos una historia fascinante, que va sorprendiendo a medida que avanza y que queda perfectamente cuadrada en su final. Todo en solo 80 minutos, un metraje perfecto, quizá más lo habría sido estirar la idea.  ¿Algo negativo?  pues que como a muchos found footage se le puede cuestionar el porque grabar tantos momentos, pero para mi eso es una minucia sin importancia.

En resumen, una delicia sorprendente y muy entretenida. Sin duda lo mejor de esta Edición del Festival de Filmin y de lo mejor del año.