(OTRO) LARGO FIN DE SEMANA EN FESTIVAL DE SITGES

Después de alguna visita fugaz entre semana para alguna proyección, llegó el fin de semana y con él el desembarco de NOSOLOENCINES, para cubrir al máximo el Festival.
La primera película que pudimos ver fue "Relatos Salvajes", coproducción hispanoargentina que nos muestra 5 relatos cortos, de como reacciona una persona ante una situación cotidiana en un momento límite. Mucho humor negro y mala leche. Un peliculón que reseñaremos más detenidamente en los proximos dias, ya que tendra estreno en salas.
 Encadenamos con"La French" , dirigida por Cédric Jimenez. Antes de enpezar la proyección, el propio director ofrecio una breve presentación.
 La historia se situa en los años 70 en Marsella, y nos muestra a un juez que es destinado a la lucha antidroga, en una epoca en la que la mafia marsellesa campa a sus anchas ( ya lo vimos en "French Connection"). El juez intentara acabar con la mafia y la policia corrupta que la apoya. Esto no le gusta al jefe de la organización, acostumbrado a poder comprar todo, e intentara acabar con él.
Muy buena película, con buena trama, buenas actuacciones, gran ambientación y una excelente banda sonora. El unico "pro", que los antagonistas son muy parecidos fisicasmente, y al tener que leer los subtitulos, en alguna ocasión te desconcnetras y cuesta saber de quien se trata.
Con estas dos peliculazas finalizo el viernes, y nos fuimos a descasnsar que nos esperaba un largo y completisimo sábado.




El sábado empezo bien pronto, ya que a las 8:00 h de la mañana teniamos una nueva cita en el Auditori, con la primera proyección de la película de clausura "Burying the ex". La última película de Joe Dante 
Simpatica comedia de terror que nos presenta a una pareja de novios muy diferentes: él es un friki que trabaja en una tienda de disfraces y productos de terror, ella una activista ecologista. La relación esta al borde de la ruptura pero él no se atreve a dejarla. Mientras él conoce a Olivia, la dependienta de una tienda de helados-batidos de la que se enamora a primera vista, (normal tratandose de Alexandra Daddario) con la que parece tener mucho en común. Para estar con ella tendra que dar el paso, pero no se atreve. Sus problemas parecen estar solucionados, ya que su novia muere, pero todo lo contrario este solo es el principio de sus problemas, ya que la chica vovlera convertida en una zombie, por los pdoeres de un producto de la tienda.
Comedia que entretuvo a la gente pero esta lejos de otras obras maestras de Dante como "Gremlimns" o "Aullidos" a la que le falta sangre y un poco de malaleche. Como no podria ser de otra manera, cuenta con un cameo del actor Dick Miller, que fue muy ovacionado.

Nuestra siguiente cita, era también en el Audotori, y con el duo Joe Dante y Dick Miller, con la proyección de la mítica "Gremlins". Se trataba de un acto co-organizado por Phenomena, para conmemorar el 30 aniversario del estreno, y de paso para entregar a Miller, "La Máquina del temps".
Antes de la presentación, Nacho Cerdà, director de Phenomena, anunció que el "proyecto" dejaria de ser itinerante y puntual en Barcelona, para pasar a tener una sala fija y con programación regular. Una gran noticia, y desde aqui les deseamos toda la suerte del mundo.
Después se proyecto un pequeño reportaje con varias actuaciones de Miller, y este y Joe Dante subieron al escenario, donde se entrego el premio "La máquina del temps", siempre bien acopañados de Gizmo.





Sobre "Gremlins" solo decir, que 30 años después sigue siendo una gozada, puro entretenimiento con humor y tensión, y que verla en un pantallón como el del Auditori es una autentica gozada. Si una película así formar parte hoy de la Secció Oficial, se llevaria algún premio.
Y hablando de premios, durante la mañana del sabado se dieron a conocer los premios del Festival, que al ser una lista muy larga, con varias secciones, oficiales, critica, y otros varios jurados, nombraremos los para nosotros más destacados:
-Mejor Película. I Origins
-Mejor Guión: Jake Paltrow por Young Ones
-Premio del público: What We do in the shadows
-Mejor Pelicula Midnigth X-treme: The houses october built
En este link podeis consultar el palmares Completo(corregido) : http://sitgesfilmfestival.com/cas/arxiu/2014/palmares#01

Ahora tocaba descansar, ya que nuestros siguientes visionados serian en la Maraton de madrugada del Auditori.
Al retraso de cada año ocasionado por la Gala de clausura hay que sumar problemas tecnicos que detuvieron la proyección de "Tusk", hizo que nuestra sesión empezara con casi dos horas de retraso. Se proyectarón 2 peliculas no incluidas en la progrmación "Tokio Tribe" de Sion Sono y "The Raid 2" de nuevo dirigida por Gareth Evans, para finalizar con "Lets us Prey", esta última vista durante la semana, y que no pudimos ver al empezar hacia las 5 de la mañana.
"Tokio Tribe" es una autentica locura. nos muestra la lucha entre clanes mafiosos que se reparten los barrios de Tokio. Leido esto, parece una más de tantas, pero lo que la hace diferente es que no es hablada, sino que toda la pelicula es rapeando en japones, y la historia es narrada por una  anciana DJ. A esto añadimos el tipico desfase de violencia, sangre y sexo de Sion, y nos encontramos con una excentricidad, que maravillo a unos ( a mí) y provoco el asueño de otros. No hay termino medio, o l adoras o la odias.
"The Raid 2" cuaso reaciones homogeneas entre los asistentes, aplausos y gritos de alegria. Aunque la gran mayoria ya la hasbia podido ver en internet, los asistentes volvieron a caer rendidos a las coreografias imposibles de Evans. Más hostias, mas escenas de acción que la primera, y con  persecución en coche mejor rodada de la historia. ¿La trama?, que máss da, en muchos momentos ni me moleste en leer los subtitulos.

Domingo, último dia de Festival, momento de recuperar títulos no vistos en alguna Maratón, dar los últimas vueltas por el Paseo Maritimo, y hacer compras de última hora en los Stands. Nosotros asistimos a la Marató del Retiro donde se proyecto: These Final hours que cuenta como un chico intenta reunir a una nña con su familia hors antes de que un meteorito destruya la tierra, "The Stranger" sobre un joven que empieza tener sintomas de ser un vampiro, herencia de su desaparecida madre, "Monster Dark Continent" secuela tan o más aburrida que su antecesora, y las dos que más me gustarón,
"Alleluia", película Belga con una excelente Lola Dueñas que nos cuenta la historia de una emigrante española en Belgica, separada y algo esquiva con los hombres. Un dia se enamora de uno que conoce por internet, que resulta ser un cazamillonarias, que seduce a las mujeres para que le dejen dinero y desaparecer. Lejos de noquerer saber nada de él, decide ayudarle, y haciendose parar por su hermana, se dedican a buscar mujeres, y después de casarse asesinarlas para cobrar herencia. Películon que mezcla drama con violencia, con una actuación espectacular de Dueñas

"The Babadook" una de las películas más comentadas antes (por su espectacular trailer) y durante (por no ser lo que muchos esperaban) del Festival, que además resulto ganadora del premio a Mejor actriz, y mención especial como mejor película por parte del Jurado.
La película nos cuenta la historia de un niño que tiene un mal comportamiento con sus compañeros de colegio y con su madre. Es un niño violento y asocial, La madre no lo soporta, y que al mal comportamiento suma que lo culpa de muerte de su padre (muere decamino al hospital el dia que nace). El niño dice ver a monstruos en el armario que lo atacan, pero la madre no lo hace caso. Un dia, en la estanteria de casa aparece el cuento del Señor Babadook, y esa misma noche el maligno personaje lo visita, siendo la madre testigo. Esto es lo que el excelente trailer muestra, y apartir de aqui muchos esperabamos una especie de Insidious, con una atmosfera tensa y sustos por doquier, pero la peícula no acaba de ir por esta vertiente. Y el final, raro y abierto a muchas interpretciones, de metaforas, del "quiere expresar" "esto significa que..." hace que el resultado final no sea lo esperado, pero no por ello dejade ser una excelente película.

Y así acabo una nueva edición del Festival más querido, ya queda menos 355, 354, 353....
HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!