SITGES 2.017- 7 OCTUBRE

El primer sábado del Festival suele ser nuestro día favorito, por varios motivos: suele coincidir con proyecciones mediaticamente potentes, llegan los invitados más conocidos, y se celebra la zombiewalk. Este año, las expectativas no se han cumplido totalmente. Vamos a repasar el día, de mayor a menor grado de satisfacción.
1. Lo mejor del día ha sido las rueda de prensa/ presentaciones y los invitados. Hacia las 11:00 hemos asistido a la rueda de prensa de "Muse" con la presencia de Balagueró y las dos protagonistas Franka Potente y Manuela Valles, el guionista, productores y el escritor de la novela en la que se basa la película. Todos han detallado su trabajo en el proceso de grabación . Rueda de prensa completa




Acto seguido, en el jardín del Meliá hemos ido al photocall de Bárbara CraptonAna Lily Amirpoue también hemos podido ver a Santiago Segura que poco después recibirá el Premio honorífico Maquina del Temps.



El siguiente acto al que acudimos es la presentación de la serie en Realidad Virtual "Campfire Creeper" y al espacio Samsung, acuden su director Alexandre Ajá, y protagonista Robert Englund, que explican que el cine en realidad virtual es muy parecido a una obra de teatro pero con el espectador en medio del escenario. Después de la presentación Englund se muestra muy amable con los aficionados firmando y haciéndose fotos con todo el que se lo pedía.





Y como prólogo de la proyección de "Solo se vive una vez" se entrega a Santiago Segura el premio honorífico Máquina del Temps, y quién mejor para hacerlo que Guillermo del Toro. Ambos se funden en un abrazo y recuerdan anécdotas de sus 25 años como amiguetes, amistad que nació precisamente en Sitges, en la edición de 1.992. Hablan de como se conocieron, como Segura consigue papeles en todas las películas del "Gordo". "Es  jodido recibir un premio a tu carrera (en referencia a que se hacen mayores) pero más jodido es entregarlo" dice Guillermo como colofon. 
Un acto muy divertido, lejos de las chapas de discursos y agradecimientos que suelen ser. 
Después el director y reparto de "Solo se vive una vez" presenta su película.







2. Las películas, que es principalmente a lo que venimos, han tenido un buen nivel medio y lo más importante, no nos hemos encontrado ningún truño.
-"Muse" muchas expectativas y ganas de ver la nueva de Balagueró, que es una buena película y nos ha gustado, pero esperábamos mucho más. Estamos ante un thriller de investigación, que es un giro hacia lo paranormal. Buenos momentos de tensión, toques de terror, giro argumental...Si fuese el trabajo  de otro director tendría aplausos unánimes, pero a un director contrastado se le exige más, y de ahí que haya recibido algún que otro palo


-"Solo se vive una vez" coproducción Hispano-argentina rodada en Buenos Aires, director argentino, y reparto de ambos países al que se añade Gerard Depardeu. Se mezclan a partes iguales comedia delirante con acción muy bien coreografiada y rodada, aunque  varios chistes aquí se pueden perder porque son sobre costumbres culturales argentinas y judías. Y aunque pueda parecer raro, destacar la gran interpretación de Hugo Silva, Santiago Segura lo ha dicho en la presentación, y tenía razón.



-Kuso- La película más repugnante jamás rodada decían, es una sucesión de piezas visualmente cercanas a los cómics de Charles Burns, efectivamente repulsión a y provocadora pero con brillantez, pero la falta de argumento, con una utilización del culo caca pis como un niño de 3 años, y su excesivo metraje, hacen que acabe cayendo en la repetición y aburrimiento. (Reseña aquí)
Su director esta presente en la sala para presentar la película, y un posterior Q&A al que no nos quedamos. Los últimos minutos de proyección los ve sentado en el suelo. Todo un personaje



3. La ZombieWalk Este año, el punto de salida era nuevo, aliendo desde la Iglesia de San Sebastia, junto al cementerio, un punto mucho más acertado que el anterior, pero esta novedad no llego a todos los participantes, y un grupo bastante grande se concnetro delante de el Palau Miramar, punto de partida de las últimas ediciones. El acto conto con un baile, un discurso e Angel Sala,  y se conviritio en un homenaje al recién desaparecido George A. Romero, padre del zombi cinematografico. El discurso de salida lo dio Robert Englund, que parafraseo una de las frases más miticas de Freddy Krugger