OPERATION RED SEA

Resultado de imagen de OPERATION RED SEA POSTERTítulo original: Hong hai hang dong
Año: 2018
Duración: 138 min.
País: China 
Dirección: Dante Lam
Guion: Feng Ji, Dante Lam, Eric Lin
Reparto: Zhang Yi, Johnny Huang, Christina Hai, Du Jiang, Jiang Luxia, Yin Fang, Wang Yutian, Guo Jiahao, Henry Prince Mak, Simon Yam



Película dirigida por Dante Lam que con su anterior película Operation Mekong con su exhibición de ostias como panes  ya me había entusiasmado en Sitges'16; el éxito de critica y público en China donde recaudo más de 500 millones USD; las palabras de Àngel Sala en la presentación del Festival de la que dijo que seria la película más gore del Festival, y la posibilidad de disfrutarla como pistoletazo de salida,  estas razones convirtieron a esta película en las imprescindibles para esta edición del Festival, y una vez vista hay que decir que fue una buena, muy buena elección.

A pesar de durar dos horas y veinte minutos estamos ante una película que (casi) no ofrece un momento de descanso en su acción, desde su prologo que es toda una declaración de intenciones de lo que veremos hasta su último fotograma. En ese prologo vemos como los miembros de La Marina del Ejército Popular de Liberación de China se enfrenta a piratas que han secuestrado un barco en los mares de África, acción trepidante, encuadres imposibles, tensión...


Después de esta breve introducción, los miembros de la marina reciben una nueva misión, sacar a los ciudadanos chinos que viven en un país árabe en el que un grupo terrorista ha dado un golpe de estado, entre estos se encuentra una periodista que ha descubierto que un traficante de armas esta a punto de vender a los terroristas armas de destrucción masiva.
En este rescate nos ofrecen una muestra de acción trepidante  con tiroteos, bombardeos, francotiradores, coches bomba kamikaces, explosiones, persecuciones de camiones, tanques, drones, autobuses que explotan  y otros recursos. Y tal como dijo Sala, con un alto contenido de sangre, amputaciones, decapitaciones, cabezas reventadas, gente envuelta en llamas con gran crudeza y realismo. En la película se producen gran cantidad de muertes, sin miramientos si son terroristas, civiles, niños, mujeres, gente mayor o soldados, y es que en la realidad así son los horrores de la guerra.

Dante utiliza una gran variedad de recursos, primeros planos, el típico plano desde el punto de vista de la bala (al que da una vuelta de tuerca para lograr una escena espectacular), travelings, planos aéreos, planos en primera persona... para crear un ambiente lleno de tensión y adrenalina durante todo el metraje. A todo esto contribuye los escenarios,  gran cantidad de extras y vehículos utilizados, en los que vemos ciudades arrasadas, edificios en ruinas, calles llenas de barricadas,(parece que este grabada realmente en una zona en conflicto)  persecuciones en desierto con muchos vehículos, aviones, portaaviones, tanquetas, jeeps, autobuses... Y es que la película es una exhibición de recursos técnicos (y de la marina China también)
Pero no solo de su trepidante acción vive la película, y es que muestra un crudo retrato de la guerra y el terrorismo, con niños soldado, muerte de civiles, inocentes que son utilizados como hombres bomba contra su voluntad con total realidad, lejos del retrato del "malo" que hacen las películas de acción occidentales. Y también es una manera de ensalzar al Ejército Popular de Liberación, no en vano el origen de la película es celebrar su 90 aniversario, mostrando su trabajo, todos sus recursos y por supuesto su heroísmo pero la verdad es que el ejercicio de propaganda podría a ver sido mucho mayor de lo que es.

En resumen una excelente película de acción, y llena de crudeza, violencia explicita y realismo.


PUNTUACION: 8/10