THE HAUNTING OF HILL HOUSE

Duración: 10 episodios.
País: Estados Unidos 
Dirección: Mike Flanagan
Guion: Mike Flanagan, Elizabeth Ann Phang, Scott Kosar, Meredith Averill, Jeff Howard, Charise Castro Smith, Rebecca Klingel (Libro: Shirley Jackson)
Reparto: Michiel Huisman,  Carla Gugino,  Henry Thomas,  Elizabeth Reaser,  Timothy Hutton, Victoria Pedretti,  Kate Siegel,  Lulu Wilson,  Oliver Jackson-Cohen,  Paxton Singleton, Julian Hilliard,  Mckenna Grace,  Violet McGraw,  Annabeth Gish,  Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan,  Robert Longstreet,  Levy Tran,  James Lafferty, 

 A Netflix, el gran gigante mundial de la distribución Streaming,  estrena cada semana varias series que produce o distribuye, entre las que hay de todos los géneros y calidades y por supuesto opinión del público, y este The Haunting.. es el mayor exito dentro del terror de la gran N.

Serie creada y dirigida  por Mike Flanagan, con acreditada experiencia en el terror con títulos como Oculus y Ouija: El origen del mal , adaptando una novela de Shirley Jackson, que ya conoció adaptación cinematográfica con   La mansión encantada en 1.963 de la mano de Robert Wise y en  The Haunting (La guarida) de Jan de Bont.

                    La mansión encantadaThe Haunting (La guarida)

Hace años  matrimonio Crain con sus 5 hijos pequeños llega a una mansión para reformarla durante el verano y poder revenderla. Poco a poco empiezan a pasar sucesos extraños, hasta que vemos una escena en la que el padre y los hijos abandona la casa de madrugada y el padre les pide a los hijos que no miren atrás. Después  la acción se sitúa en el presente donde una tragedia hace que los hermanos se tengan que reencontrar. la serie nos presenta dos lineas temporales en las que iremos viendo los incidentes que pasaron en la casa, y en el presente las consecuencias que causaron y siguen pasando...

El primer episodio es espectacular, con todos los elementos que los amantes del terror "paranormal" amamos, tensión, atmósfera, sustos,"fantasmas" originales y aterradores, historia interesante, es decir que engancha y tienes ganas de más.
Un primer episodio de tanta calidad, el espectador tiene la duda de si se podrá mantener y alargar la historia durante 10 episodios, y la respuesta no es solo que si, sino que va aumentando a medida que transcurren los episodios.
Los siguientes episodios se centran cada uno principalmente en uno de los hermanos, contando desde su punto de vista tanto lo que paso en la casa, como en el presente. De esta manera, tenemos unos personajes muy bien definidos .Estas vivencias se van complementando, o en algunos casos son el mismo suceso desde otro punto de vista, encajando todo perfectamente como un puzzle. El espectador es sorprendido episodios después al ver detalles que ya había visto en otro episodio como llamadas de móviles, tocar puertas, personajes que se cruzan...
En los últimos episodios los hermanos se reencuentran y mientras la historia avanza hacia el desenlace pero sumando nuevas intrigas, giros que nos dejan descolocados, los flashback nos siguen completando lo que paso en la mansión.
Y todos los episodios terminan con un golpe final, ya sea un susto, el inicio de un nueva intriga o linea argumental o la resolución de un misterio (en este sentido, la conclusión del episodio 4 y el origen de uno de las entidades, es sencillamente antologico) que dejan al espectador sorprendido y con ganas de ver el siguiente episodio, por suerte esto es Netfix y solo tendremos que esperar unos segundos, no quiero ni imaginar tener que haber esperado una semana si se tratase de una cadena convencional.

A  una serie le pedimos que tenga una historia interesante que nos enganche y esta lo consigue de sobras, pero a una de terror también le pedimos que nos haga pasar y miedo, y eso lo consigue mucho más sobrada, ya que no solo tiene alguno de los mayores "sustos" sino que crea una atmósfera que pone los pelos de punta.
Flanagan no solo usa los sustos de volumen y de algo que aparece de repente para asustarnos, que  pocos pero realmente muy efectivos, consiguiendo que soltemos algún grito.Usa brillantemente un amplio abanico  de recursos como ambientación, juego de luces y sombras, tormentas, plano secuencia siguiendo a un personaje por interminables pasillos, larguísimos planos circulares alrededor  de personajes y esperas que en el siguiente giro pase algo, crear tensión dramática, y por supuesto un amplio surtido de fantasmas/criaturas.
Es este uno de los fuertes de la serie, ya que desde el primer capítulo vemos varios fantasmas, a cual más espeluznante, tanto por su aspecto, sus escenas,  como su importancia en la trama y origen. Algunos aparecen poco o solo de fondo, y otros son casi un personaje más, así tendremos la mujer del cuello roto, ¿amigos invisibles?, el hombre alto del bombin, abuelas, jóvenes vestidas a los años 20, el hombre de la sonrisa...Y es precisamente en este aspecto donde encontramos uno de los pocos defectos de la serie, y es cierto "fantasma" de apuesto galán que aparece varias veces , y al conocer su origen chirría con el tono de la serie y da un toque de moralina que sobra (pero eso gusta mucho a los yankis).

Otro de los aspectos más interesantes es la narración, con dos lineas de acción que se intercalan constantemente, cosa que al inicio cuesta ubicarte, pero a medida que vas viendo estos saltos, ya se reconocen. En alguna ocasión un subtitulo nos informa del momento en el que estamos, pero en otras la  transacción entre épocas es mediante escenas iguales como abrir puerta, entrar en una habitación..

Y finalmente a una serie se le pide que la conclusión sea acorde a toda la serie, con una conclusión lógica y convincente, no vale con argumentar que todo es un sueño de una siesta de Resines o que todos estan muertos desde el capítulo 1, y aquí vuelven a dar en el clavo, ya que la conclusión que no llega hasta el último memento es convincente, no es sorprendente ni falta que hace, pero si tiene un detalle sorprendente para contarlo.. Bueno, aquí encontramos el otro punto que tampoco me ha gustado, y es un speach de conclusión de una voz en off, pero un minuto no puede estropear en nada 10 episodios que nos han mantenido con el corazón en un puño, los nervios como escarpias, que nos han hecho gritar, emocionar, y sobretodo pasarlo en grande.
Esperemos que no quieran estirar el chicle con una segunda temporada, y si lo hacen que sea completamente independiente a esta trama, con otros inquilinos anteriores para conocer el origén, y si lo hacén que sea igual de buena.