ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

Título original: Once Upon a Time in... Hollywood
Año: 2019
Duración: 165 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Quentin Tarantino
Guion: Quentin Tarantino
Reparto: Leonardo DiCaprio,  Brad Pitt,  Margot Robbie,  Al Pacino,  Margaret Qualley, Emile Hirsch,  Kurt Russell,  Bruce Dern,  Timothy Olyphant,  Damian Lewis, Luke Perry,  Dakota Fanning,  Michael Madsen,  Zoë Bell,  Clifton Collins Jr., Scoot McNairy,  Damon Herriman,  Nicholas Hammond,  Keith Jefferson, Spencer Garrett, 


Cada nueva película de Quentin Tarantino se convierte en un acontecimiento desde el momento en que se anuncia el proyecto y es esperado con ganas por igual tanto por sus fans que quieren disfrutar de su nueva creación como por sus haters deseosos de darle palos. Ahora nos llega su novena película, y la expectación es máxima, como demuestra la sala llena en la sesión a la que asistí, aumentada por las buenas criticas que nos legaron den su estreno en Cannes en el mes de mayo y tras los pases de prensa y estreno USA.  La espera ha terminado, ¿habrá merecido la pena?
La película esta ambientada en 1.969 y nos cuenta la historia de Rick Dalton, un actor sobretodo de western televisivos venido a menos, su doble de acción, amigo y chico para todo, que intentan sobrevivir a la industria de  Hollywood, y de la actriz Sharon Tate, la nueva vecina de Rick. Vemos el día a día de los tres personajes, en los sets de rodaje, en casa,  fiestas en la mansión Playboy, paseando por Los Angeles, yendo al cine, cenas, conociendo a nuevas personas...
Esta sencilla premisa es la excusa para Tarantino para poder meter todos sus filias y obsesiones cinematográficas, (los westerns, los nazis, Bruce Lee,  el explotation italiano, la serie B) musicales y personales (los pies femeninos) llenando la película de multitud de referencias  a series y películas, nombres de personajes, aparición de actores del momento o fragmentos de películas tuneadas a lo Forest Gump. Una masterclass del cine que le gusta al director de Tennesse llena de nostalgia, diálogos marca de la casa y mucho humor. 
Todo esto durante más de dos horas, que desemboca en un final explosivo y sorprendente, lleno de violencia extrema llena de humor, que dan ganas de arrancar a aplaudir, pero esta es una costumbre que se ha perdido en las salas comerciales. Un final que puede no gustar, ya no por su violencia, sino por lo que cuenta, pero que a mi personalmente me ha encantado mucho más que si fuera el esperado.
Tarantino demuestra que es un gran director y guionista, ya que consigue mantener el interés con una historia totalmente costumbrista durante dos horas (no, para mi no es lenta), pero consigue cambiar el ritmo y el tono cuando es preciso. Las escenas del rancho, crea una atmósfera de tensión, a la altura de grandes del terror, que hacen querer una película del genero rodada por él. Y en el final, lleno de acción y violencia sangrienta, llevada al exceso siendo casi  dibujos animados de Tex Avary o para los más jóvenes Rasca y Pica.
En definitiva, Tarantino ha hecho una película para divertirse y divertir a sus aficionados, y a mi me ha dado todo lo que esperaba y mucho más, en la que es la mejor película de lo que va del año, y que sera muy difícil que quede fuera del podio a final .