SISTGES 2.019-DIA 4

 Hoy nos lo toamaos con calma, y que tenemos la primera película las 12:00, y es uno de los paltos fuertes del Festival, sino directamente el título más esperado, como se pudo comprobar al ritmo que volaron tanto de la parilla de prensa como de la venta al público, que no es otra que The Lighthouse, de Robert Eggers director que ya se gano al público de Sitges con La Bruja.

La película destaca esta rodada en blanco y negro, en formato 4:3 y hablada con vocablos ingleses antiguos y con tan solo dos protagonistas, cuanto menos es original. Nos muestra a dos trabajadores de un faro aislado, el veterano y el novato que acaba de llegar, la relación entre ellos, y como los afecta el aislamiento. ¿Estaban justificadas tanta expectativas? Viendo el resultado para mi no, y en esto voy a contracorriente, ya que las primeras impresiones la mayoría de l sesión y de los que la pudieron ver San Sebastian, son excelentes, y a mi me ha parecido una vendida de moto, un ejercicio de final de carrera de un presuntuoso estudiante de la ESCAC hechos para otros presuntuosos que les encanta el postureo. Que técnicamente es original, valiente e impactante si, pero directores amateurs como Juan Carlos Gallaldro ya habían rodado su 90 años sin dormir en formato 1:1 . Todos los que l ensalzan repiten lo mismo, como un mantra, que duelo interpretativo, de descenso a los infiernos y locura, que el sonido es un personaje más....Pues muy bien, pero una película tiene que contar una historía, aqui no tenemos nada, solo a dos actores recitando poesía, emborrachándose y tirándose pedos, y bailando (una comedieta de adolescentes versión videoarte) . Solo me queda pensar que Eggers ha hecho una broma , y se estará riendo de muchos.


Y después de esta decepción, nos vamos a descansar, y a la tarde volvemos al Auditori para ver The Room. Se nota que es domingo a media tarde, porque el Auditori esta lleno hasta arriba, de público que solo viene al Festival a pasar el día. la película The Room (uno de los t´titulos más repetidos de l historia del cine) con Olga Kurylenko (a la que mañana podremos ver en el Photocall) como cara más reconocible. La película es sencilla pero efectiva, dirigida esta si a todos los públicos, a la "plebe" que vamos a una sala a pasarlo bien. Una pareja llega a una casa antigua, restaurándola descubren una habitación escondida, y averiguan que todos los deseas materiales que pidan, la habitación se los da. Evidentemente la trama se complica, cada deseo tiene alguna contrapartida, algún giro de guión, momentos de terror, ciencia ficción, sustos y tensión, completan la sencilla receta de hacernos paar un muy buen rato. Y la audiencia que abarrota el Auditori, sale contenta, a cenar, tomar algo, y mañana quiza no recuerden ni el título, pero que más da.

Como tenemos unas dos horas libres antes de volver al Auditori a la Gala Melies, nos tomamos unos momentos de relax en la zona de Food Trucks, algo de comer, mojitos, unos extraños chupitos en jeringas, y el fresquito de la brisa del mar, un plan ideal.


Y vuelta al Auditori para asistir a l entrega de los Premios Melies al cine Europeo Fantastico de 2.019, gala que también incluye la entrega a Asia Argento del Melies por su carrera, y las proyecciones de De la tierra a la Luna (versión restaurada y coloreada), el corto Nimic de Langhinos y el mediometraje Lux Æterna de Gaspar Noé, último Ganador a Mejor película del Festival.

La película In Fabric (la del vestido asesino para entendernos) gana el Premio a Mejor Película, y acto seguido empiezan las emociones fuertes, Gaspar Noe entrega a su amiga Asia Argento, el Premio por su carrera. Mucho colegeo en el escenario, y creemos que antes, ya que los dos van pasaditos de alcohol y otras cosas, pero consiguen poner al público patas arriba. Circula un vídeo de Asia, en la puerta del Hotel tirando la mierda de Premio, pero creo que es el papel de la chica mala punk.



A continuación Gaspar Noé presenta Lux Æterna junto con el equipo. Mediometraje de 50 minutos que surgió de forma espontanea, sin guión, para mostrar la pesadilla que es un rodaje. Noe, nos avisa que si tenemos gafas de sol, nos la pongamos al final...y que razón tenía. En la primera parte vemos a dos actrices en un descanso de rodaje, están tumbadas, viviendo y charlan sobre sus careras, cotilleo de compañeros..Cuando se reanuda el rodaje, la pantalla se va separando en varias, y vamos siguiendo los diferentes trabajos, guionista, maquillaje, director, productor, sus enfrenamientos y la locura se va apoderando del plató para culminar en 10 minutos llenos de luces parpadeantes de varios colores, mientras suena una alarma anti incendios. Es más que una película, es una experiencia, y más en las condiciones inmejorables del Auditori. Y así, con todavía un pitido en la cabeza y viendo"panpagullas" cabo la crónica de otro día en Sitges.