LOS NUEVOS MUTANTES

Título original: The New Mutants aka 

Año: 2020

Duración: 94 min.

País: Estados Unidos 

Dirección: Josh Boone

Guion: Josh Boone, Chris Claremont, Kante Gwaltney, 

Reparto: Blu Hunt, Maisie Williams, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Henry Zaga, Alice Braga, Happy Anderson, Thomas Kee, Colbi Gannett, Adam Beach, Dustin Ceithamer



Aunque parecía algo imposible por fin se ha estrenado en cines Los nuevos mutantes uno de los proyectos más malditos de los últimos años. El proyecto se inicio en la FOX en 2.014 con la idea de ser una trilogía, cuya primera entrega sería una película de terror influenciada por Pesadilla en Elm Street 3 y El Resplandor. La película se rodó en 2.017, hasta aquí todo bien. Una vez visionado el primer montaje empezaron salir problemas, ya que se pidió rodar nuevas escenas para potenciar el terror, retrasando su estreno inicial  previsto para el 13 de abril de 2.018 a 22 de febrero de 2.019. En este período Disney compra Fox, de manera que la película pasa a ser de Disney, propietaria también del MCU. Con este cambio de "estudio", se vuelve atrás en la idea de incrementar el terror, y deja de ser un producto estrella de un estudio, para ser casi un problema para sus nuevos propietarios. Así que el estreno se vuelve a retrasar, ahora para 2 agosto de 2.019, y en este caso a la tercera no fue la vencida y se volvió a retrasar hasta el 3 de abril de este año...Como si todo lo pasado fuese poco, la fecha que parecía definitiva, se vuelve a cancelar por motivo del cierre de cines en todo el mundo por motivo de la pandemia del COVID. Una vez reabiertos parcialmente las salas, Disney pone como fecha de estreno el 26 de Agosto en Europa y el 28 en Estados Unidos, con poca fe en sacar resutados al coincidir con el gran transatlantico de las taquillas de 2.020, Tenet.

La película cuenta la historia de Danielle una chica que es la única superviviente del supuesto paso de un huracán por una reserva india en la que vive. Es ingresada en una especie de Hospital para Mutantes que acaban de descubrir sus poderes, para que puedan controlarlos. A los poco de llegar, mientras intenta adaptarse, empiezan a ocurrir extraños sucesos, en los que sus compañeros son atacados por siniestras criaturas que amenazan sus vidas. A la par sospechan que la institución tiene un oscuro propósito, ya que no les dejan salir. Los 5 jóvenes tienen que dejar de lado sus diferencias y unirse para sobrevivir.

Estamos ante una película de superheores diferente, con un tono oscuro, y tal y como nos prometieron con toques de terror. La ambientación de terror funciona perfectamente, también la relación entre los personajes, y la manera en que son presentados y conocemos su pasado y habilidades. El apartado de superheroes también funciona, si bien no tenemos el típico supervillano y una superamenza global, la que hay nos brinda buenas escenas de acción, buenos efectos y caracterización de los personajes, con un climax final emocionante y convincente. No falta también pinceladas de película juvenil, con humor, amor, y todo lo típico del género.

Como película de presentación es muy buena, pero como terror ha sido menos de lo que había imaginado, en mi opinión le ha faltado ser algo más valiente y explicita con más personajes aunque fuesen secundarios y fuesen liquidados, supongo que por deseo de Disney. Pero esto no hace que deje de ser una propuesta recomendable y diferente, una pena que no se pueda desarropar. Y como ahora esta de moda, pido que nos dejen ver el Moone's Cut .