MENENDEZ: EL DIA DEL SEÑOR

 Año: 2020
Duración: 93 min.
País: España 
Dirección: Santiago Alvarado
Guion: Santiago Alvarado, Ramón Salas
Reparto: Juli Fàbregas, Dolores Heredia, Ximena Romo, Hector Illanes, Oscar Gordillo



En Sitges 2.013 tuve la gran suerte de poder disfrutar y pasarmelo en grande con Capa Caída de Santiago Alvarado, película sobre un superheroe en horas bajas, hecha con pocos medios pero mucho ingenio. Así que al ver que en Netflix se estrenaría su nueva película se crearon grandes expectativas sobre lo que podría hacer con mejores medios. Por desgracía, las altas expectativas no se han cumplido.

Un padre retirado es contactado por un amigo para que le realice un exorcismo a su hija, convencido de que está poseída por un demonio. El padre Menéndez, quien aún lucha con los pecados de su pasado, accede a realizar el exorcismo. Ahora debe recomponerse para tratar de salvar a la joven de un poderoso demonio. 


El padre Menéndez (Juli Fábregas; "[Rec] 2") no es un extraño para los demonios, con los que se ha enfrentado varias veces. Sus encuentros con los demonios han tenido consecuencias en su vida, como la pérdida de su hijo a manos de uno y por lo que tuvo que cumplir tiempo de cárcel al ser acusado de ser el culpable de la muerte. Estos eventos lo han sumergido en el uso de alcohol y cigarrillos, y a distorsionar el mundo real.
Cuando Raquel (Ximena Romo; "This Is Not Berlin") llega a su casa junto a su padre, dudamos que pueda estar poseída, ya que su conducta es típica de joven adolescente. La primera mitad de la película se dedica a conocer a los personajes, lo que hace esta parte lenta, pero donde se hace un buen trabajo de hacer dudar al espectador sobre la integridad mental de Menéndez. Estas interacciones pavimentan el camino para la segunda mitad, donde Menéndez se dispone a hacer el exorcismo.


Esta segunda mitad tiene un tono totalmente distinto, donde se reemplaza el ritmo lento por uno más frenético y visuales que la acercan a una película de explotación. Los métodos del padre para realizar sus exorcismos son bastante extremos, y gracias a los buenos efectos especiales, vemos cada doloroso detalle. Tanto es así, que hay escenas incómodas que pueden resultar difíciles de ver, tanto a nivel de violencia como sexual.
Las actuaciones son geniales desde el comienzo, pero es en la segunda mitad donde brillan. Sin embargo, las actuaciones y el gore no pueden sobreponerse a las carencias de una trama predecible y poco imaginativa. Al final, no pasa de ser sólo otra película de posesión.


"Menéndez: El Día del Señor" nos presenta dos mitades muy distintas, donde la primera es prácticamente exposición y la segunda casi una película de explotación. La segunda parte ofrece buenos momentos de gore y efectos especiales que compensan por el lento desarrollo inicial.  Película que no tiene absolutamente nada que ver con su anterior trabajo y que no deja de ser correcta, cuando venia de una para mi brillante película, eso si la labor como director es buena.