MAL DE OJO



Título original: Evil Eye
Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Elan Dassani, Rajeev Dassani
Guion: Madhuri Shekar
Reparto: Sunita Mani, Sarita Choudhury, Bernard White, Omar Maskati, Anjali Bhimani, Ramesh Reddy, Lena Clark, Rachel Cora Wood, Kim Patel

Aunque las películas que ha creado Blumhouse para Amazon no nos están entusiasmando, seguimos viendolas, sin perder la esperanza de  encontrar alguna a la altura de la reputada productora.


Pallavi es una joven india viviendo en los Estados Unidos, pero aún bajo los efectos de la conservadora y tradicional cultura de su país de origen. Luego de mucho tiempo soltera, Pallavi conoce a su pareja ideal para alivio de su madre, quien pensaba que su soltería se debía a estar maldita. Sin embargo, la madre de Pallavi comienza a sospechar que este hombre está relacionado con un hombre que la trató de matar hace 30 años.

Si “Nocturne” se pelea el primer lugar con “Black Box”, “Evil Eye” se pelea el último con “The Lie”, aunque en esta pelea tiene todas las de ganar. En “The Lie” por lo menos existió el esfuerzo de crear una trama y personajes interesantes y algo de atmósfera. “Evil Eye” carece de cualquier esfuerzo de crear una película interesante y más bien parece tener como propósito presentar características de la cultura india y poco más.


“Evil Eye” se adentra en la cultura india con temas como los matrimonios arreglados y las supersticiones. Toda su trama está basada en una superstición, la cual intenta hacer terrorífica, pero que falla miserablemente en su intento. Sin embargo, también dedica algo de esfuerzo a demostrar cómo la cultura estadounidense, mucho más liberal, choca con la cultura altamente tradicional de India, siendo este el aspecto más interesante de la película por aquellos a los que nos gustan los temas culturales.

El trabajo de los directores Elan Dassani y Rajeev Dassani es nefasto. El desdén por los detalles, como tener autos y tecnología moderna en retrospectivas de hace 30 años, y el ritmo abrumadoramente lento hacen de esta película un reto de poder ver. La escritora Madhuri Shekar, quien adapta su audiolibro a la pantalla, fracasa en su intento de conectar al espectador con la historia y los personajes, ambos aburridos. En el caso de los personajes es una pena, porque el elenco hace un muy buen trabajo, pero los personajes son tan poco interesantes que no hay mucho que puedan hacer.


Por suerte “Evil Eye” fue la última película que vi de la serie “Welcome to the Blumhouse” porque si hubiese sido la primera de seguro que no hubiese continuado viendo el resto. Si en su momento me quejé de “The Lie”, ahora siento que no sabía de lo que estaba hablando. “Evil Eye” es de las películas más aburridas y poco interesantes que he visto en tiempos recientes y que Blumhouse haya pasado esta película en una serie de Halloween debería considerarse un crimen.