EXPEDIENTE WARREN. OBLIGADO POR EL DEMONIO

Título original: The Conjuring: The Devil Made Me Do 
Año: 2021
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Michael Chaves
Guion: David Johnson
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Ruairi O'Connor, Sarah Catherine Hook, Julian Hilliard, John Noble, Eugenie Bondurant, Shannon Kook, Ronnie Gene Blevins, Keith Arthur Bolden, Steve Coulter, Vince Pisan



En los últimos años el cine de terror ha vivido el fenómeno "Warenverso", en el que una serie de películas protagonizadas por el matrimonio de parapsicólogos y spinoff de personajes aparecidos en estas (La Monja, Anabelle, La llorona) han triunfado en taquilla y influenciado a otras producciones del género, todas  producidas por James Wan, que dirigió las dos primeras entregas de Expedeinte Waren.  Ahora llega la tercera entrega de los Warren, en esta ocasión dirigida por Michael Chaves , que ya dirigió La Llorona.

En esta tercera entrega, se basa en la historia real de Arne Cheyenne Johnson, que en 1.980 alego que asesino a Alan Bono por estar posedio por el Demonio.  El matrimonio de parapsicólogos, intentara encontrar evidencias que sirvan ante el Tribunal .

La película empieza con un espectacular y terrorífico  prologo  en que asistimos a un exorcismo de David, un niño de 11 años, en el que esta presente Loraine y Ed, durante este y después de un enfrentamiento físico parece que el niño ha sido "desposeído". A los pocos meses, Arne que estaba presente en el exorcismo empieza a ver extrañas presencias, hasta que un día una de estas le obliga a cometer un asesinato. Como he comentado, los Warren intentaran justificar que el asesinato se produjo por estar poseído, y que durante el exorcismo el demonio salto del cuerpo del niño al del joven.

A partir de aquí, nos encontramos un planteamiento diferente al resto de la saga, en el que el matrimonio con la ayuda de otras personas intentaran encontrar evidencias de la posesión demoniaca. Así que en esta película no se trata de evitar o acabar con el fenómeno paranormal, como en el resto de la saga o en la mayoría del género, sino en encontrar una explicación.  Veremos a los Warren y dos ayudantes viajar, entrevistarse con personas, buscar y relacionar pistas...un CSI de lo paranormal, combinado con algunos momentos de terror y sustos. 

Esta entrega es menos terrorífica que las anteriores, y no se construye la atmosfera terrorífica y agobiante de las otras, (sobre todo la segunda), pero a cambio tenemos varios escenarios y subtramas en paralelo, de manera que tiene más intriga que las otras para compensar la disminución de terror.  También se profundiza más en la relación del matrimonio y conociendo más del plano personal de ellos, incluyendo algunos momentos románticos.

En resumen, una entrega diferente, menos terrorífica y la más "floja" de la trilogía, pero muy entretenida.