CONCRETE UTOPIA

 


Duración: 130 min.
País: Corea del Sur 
Dirección: Um Tae-hwa
Guion: Um Tae-hwa, Lee Shin-ji. Cómic: Kim Dong-gyun                       Reparto: Lee Byung-Hun, Park Seo-joon, Park Bo-young, Park Ji-hu, Kim Do-yoon










Lo de esta película es muy curioso, paso por el último Festival de Sitges el pasado dos de febrero se estreno en cines, una semana después que su secuela Cazadores en tierra inhóspita se estrenara en Netflix.

Un  terremoto ha reducido el mundo a escombros. Si bien nadie sabe con certeza hasta dónde se extienden las ruinas, o cuál ha sido la causa del terremoto, en el corazón de Seúl tan solo queda un edificio de apartamentos en pie: El Hwang Gung Apartments.


Una suerte de libre interpretación post-apocalíptica del 'Rascacielos' de J. G. Ballard que le sirvió de base a Ben Wheatley para su 'High-Rise'. Eso es a grandes rasgos 'Concrete Utopia', película que a su manera también recuerda a producciones como 'The Walking Dead'. Pero sin zombis, eso sí.


El mundo se ha ido a la mierda, nadie sabe cómo ni por qué. Simplemente ha pasado. Pero un edificio, milagrosamente, permanece en pie. Y a todo buen hijo de vecino le surge la misma duda: Abrirles o cerrarles la puerta a los de fuera. La supervivencia es lo primero, pero nadie puede sobrevivir sólo...

'Concrete Utopia' es una alegoría repleta de dilemas morales que se desarrolla con paso firme y decidido. Es probablemente lo que más destaque de ella: Su firmeza y decisión. Um Tae-hwa tiene las ideas claras y la película, bien construída, no titubea a la hora de ofrecer lo que quiere y se espera que ofrezca: Una distopia catastrófica sobre cómo el hombre es un lobo para el hombre.

Una sólida distopia catastrófica convincente y siempre interesante cuyo único "pero" relevante es la sensación de sentirse "limitada" y/o "contenida" por su condición de menú del día. De estar "apretada" en poco más de dos horas que no le permiten explotar del todo sus posibilidades: Las de un mundo más grande que sólo se nos ha mostrado -por necesidad- de manera tangencial.

Esto es, de ser un filme que no ambiciona expandirse más allá de lo estipulado en un género al que rinde honores y que en cierto sentido, acaba siendo prisionero de sí mismo: De su necesidad de mantener un cariz relativamente institucional que abarque el mayor espectro de público posible.

No por ello 'Concrete Utopia' deja de ser una estimulante y satisfactoria propuesta, más a mitad camino de lo "litúrgico" y de lo "explotation" se encuentra en un punto de cómoda y efectiva solvencia en el que gustará en proporción inversa a las palomitas que hayan sobrevivido a la experiencia.