ESTRAGOS

Título original: Havoc
Año: 2025
Duración: 105 min.
País: Reino Unido 
Dirección: Gareth Evans
Guion: Gareth Evans
Reparto: Tom Hardy, Jessie Mei Li, Justin Cornwell, Quelin Sepulveda, Luis Guzmán, Michelle Waterson, Sunny Pang, Jim Caesar











Detrás de este horroroso título en su tradución  en castellano, tenemos Havoc, que es para mí una de las películas más esperadas de los últimos años. El motivo es que se trata de una película dirigida por Gareth Evans, que es el director de las maravillosas  The Raid 1 y 2. Esta película, la verdad, yo esperaba que se estrenara en festivales y que se pudiera disfrutar en pantalla grande, pero finalmente he llegado así, de medio tapadillo a Netflix, y he tenido que verla en pantalla pequeña. 

Nos cuenta de la historia de unos policías corruptos, uno de ellos es el protagonista, que es el de Tom Hardy, que son corruptos que roban un cargamento de droga. Y paralelamente hay un unoss chicos que también roban lavadoras con droga a la mafia china, a la mafia asiática. Y vemos como parte de estos mafiosos seriosos son asesinados. Y la capo piensa que ha sido el hijo de la chate, que es uno de los jóvenes que roban las lavadoras con droga. 

La película, el guión es sencillo, con mafias, enfrentamiento de bandas, tracciones y tal, pero bueno, como todas las películas de su director, el guión es lo de menos. Y ahora en el prólogo la que vemos es una persecución de coches y camión. Y aquí vemos su estilo, con la cámara moviéndose alrededor del coche, muy espectacular y analítico. Después, aunque después tenemos más de lo mismo, el sello de gárritas, acción a rodajes, peleas cuerpo a cuerpo, aunque en esta ocasión no hay coreografías tan brutas como en The Raid, y claro, aquí no está Ico. Pero sí que tenemos mucha acción, adrenalítica, tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo, donde dominan las armas blancas, con machetazos, coche... cuchillo, dos hachas de cocina, sangre, quizá uno de los aspectos que menos me ha gustado es que mucha de esta sangre es digital, pero bueno, hay sangre  muchas, muchas, muchas balas. 

Las escenas de accion son espectaculares, que me han hecho pasármelo en grande. Una vez más, Gareth  no frauda y muestra que es el mejor director de acción de la actualidad. Esperemos que no tarde tanto en tener una nueva película.