Esta película noruega que esta dentro de la Seccion Oficial a Competicio, es una de las que más ganas tenía de ver del Festival, aunque se estrenara en cines el día 17 de octubre, verla aqui es diferente. Cuando hay tantos títulos para elegir y algunas veces te llevas un chasco, esta ya es una apuesta segura, porque hace tiempo que está disponible para ver en los mares del sur, y todo lo que he leído y oído de ella eran críticas muy positivas.
Es inevitable compararla con la gran sesión del año pasado, que fue La sustancia, ya que como aquella nos habla sobre la obsesión por la belleza, por la delgadez y cumplir los cánones de belleza estándar para gustar a alguien. Y como aquella llevará esto a una obsesión extrema que tendrá consecuencias.
La película nos presenta una adaptación del cuento de La Cenicienta, que es por todos conocida: Un hombre y una mujer viudos se casan, al poco el hombre muere, y como los dos están más pelados que un gato que no tienen dinero, la alternativa que ven para poder sobrevivir es que alguna de las hijas se case con el príncipe, que ha convocado un baile donde elegirá a su esposa. Tenemos la hija del hombre, que es guapa, rubia y la mujer tiene dos hijas que son más normalitas, la verdad que no son feas, horribles, como en la pel´ciula de Disney... Para gustar al principe una de ellas hará lo que sea necesario y esto incluye dietas extremas o cirugías, en una época en la que no existe ni el votox, la silicona ni la anestesia. Lo más destacable de la película son estas transformaciones que la vemos de forma explícita y en primerísimos planos con efectos prácticos, una operación de pestaña, una de nariz, una spoileada por uno de los carteles y una final que no voy a explicar pero que es apoteósica. La película también es muy explícita con el sexo, por ejemplo, mostrando primeros planos de culos, de pollas, prácticas sexuales , no se corta en nada. Supongo que esto y las escenas de body horror habrán hecho que la gente que iba al Auditori invitados y sin saber lo que iba a ver, se haya horrorizado, mientras que en la zona de prensa y por los aficionados al género ha sido recibida con gran algarabia y aplausos.
La película me ha gustado mucho, tiene unas interpretaciones brutales, la historia no sorprende pero está muy bien, a parte de las escenas comentadas tiene también toques de humor negro, la ironia de que el principe y sus amgios son unos autenticos cafres, pero tiene baches, ya que en la parte central de la película es una especie de casting de operación triunfo, de las candidatas bailando paraa ir descartando a alguna y se hace repetitivo,
Si en la sustancia hablábamos de que tenía un final apoteósico, pero eran con efectos p´racticos de látex apostando por lo excesivo con tono humoristico, aquí tiene también un final brutal, pero tiene un toque realista y crudo como el resto de las escenas lo que la hace que sea más desagradable que aquella y como he dicho pensando que todo es por gustar a un gilipollas.
En resumen, una gran película, me ha encantado, lo que había leído de ella es cierto. Esta se estrena en cine ya el viernes, el día 17, ya con el festival aún en funcionamiento y quizá el sábado con los premios, estoy seguro de que llegará con un pan de bajo plazo en forma de premio.