Año: 2025
Duración: 122 min.
País: Italia
Dirección: Paolo Strippoli
Guion: Jacopo Del Giudice, Paolo Strippoli, Milo Tissone
La sonrisa del mar, que es una italiana dirigida por Paolo Strippoli, que está dentro de la sección Noves Visióna. La verdad es que me ha sorprendido mucho una vez vista que esté en esta sección, ya que tiene más nivel y terror que muchas de la Oficial.
La película empieza con un prólogo que es brutal, en la que vemos a una madre que está dándole de comer papilla a un niño pequeño, un niño porcentaje, está en una trona, y de repente la madre deja de recoger, después se dirige hacia una ventana, la abre y se tira mientras vemos al bebé y la trona sonriendo. Un prólogo que te hiela la sangre y que es un aviso a navegantes de la brutalidad que vamos a ver posteriormente.
La película se sitúa en un pueblo que vive marcado en el dolor porque hace... unos años, hubo un accidente de trenes, un accidente de trenes, en el que hubo varios muertos. Entonces el pueblo vive en... bueno, en luto y ahí están muy tristes. A este pueblo llega un profesor de gimnasia nuevo, y cuando descubre que uno de sus alumnos es una especie de niño santón, ya que cuando la gente lo abraza hace... que esta pena general en la que viven se diluye o desaparezca durante un tiempo. Y tiene varios seguidores que van a abrazarlo buscando consuelo. Y se ha montado una especie de secta a su alrededor. A medida que avanza la trama veremos que esto esconde algo duro. También veremos que el niño no es el santón que pinta. Y aparte de dar consuelo y tranquilidad a quien abraza, también tiene otras... digamos, por decirlo de alguna manera, otros poderes que utilizará de forma siniestra y sorsida.
La película me ha gustado muchísimo. Tiene un guión muy potente. En el que se van desvelando cosas poco a poco. Tiene una gran mezcla de drama, de momentos cotidianos... con terror psicológico... que tiene algunas escenas que realmente te dejan helado. También tiene unas excelentes actuaciones... que parte de casi todos los repartos, pero en especial del niño protagonista y el profesor, que tienen una relación muy particular... que es excelentemente tratada, tanto por el guión como por las actuaciones.
Una gran sorpresa que me ha gustado mucho, nos dará momentos turbios, de tensión, algún susto, para llegar a un clima final de tensión y sorpresa que me ha dejado totalmente satisfecho. Una gran sorpresa, una gran película.